Cuarto de guerra.
¿Es tiempo de pensar y  proponer una elección totalmente digital?

 

Hace casi un año, el 17 de marzo de 2020, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció el fin del ciclo escolar como medida preventiva ante el Covid-19. Ese día aplicamos un estudio digital sobre los temas de conversación en los diferentes medios de comunicación y los más frecuentes fueron:

 

  1. La epidemia
  2. Vacaciones
  3. Virgilio Mendoza

Por primera vez, los colimenses conversaban sobre el virus desconocido y generado en China y consideraban como realidad los días de vacaciones adelantadas, un indicador de que el mensaje #quédateencasa aún no había permeado en el pensar colectivo.

 

El tercer punto al principio sí llamó mi atención: Virgilio Mendoza, pensé, es un político posicionado, pero conforme fui analizando más datos encontré que demostraban el inicio de una campaña de publicidad generada por su equipo de comunicación, lo cual adelantaba las estrategias mediáticas del posible candidato a la gubernatura del estado.

 

Los meses fueron avanzando, la tragedia llegó y las narrativas digitales mantienen al Covid-19 en los primeros lugares, acompañado esporádicamente de #avión #Gatell #AMLO #Presidente #Gobernador #Elecciones generados por una agenda natural, sincronizada a las actividades sociales, económicas, gubernamentales y políticas.

 

Comenzó el año electoral, ahora no solo Virgilio es tendencia, también Indira, Locho, Mely, Jorge Luis, Martha, Rafa Mendoza, Claudia Yáñez y un sinfín de contendientes a ocupar puestos de elección popular.

 

Sin embargo, los políticos muy poco se han planteado que, probablemente, este año y ni con la llegada de las vacunas lograremos ganarle al Covid, pues según las proyecciones estimaron que los contagios en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes tendrían un repunte exponencial, desde enero hasta principios de marzo de 2021: exacta y desafortunadamente, cuando empezarán las campañas de aspirantes al Poder Ejecutivo de la entidad.

Exacta y desafortunadamente porque, para la contienda electoral, el fin justifica los medios: los candidatos ya tienen actividades en aire y tierra, algunos se contagiaron, otros dicen seguir la sana distancia, pero es imposible establecer una estrategia que realmente proteja a los votantes.

 

¿Es tiempo de pensar y proponer una elección totalmente digital? Las campañas deben establecer reglas muy claras que garanticen el derecho a votar pero tambien cuidar  las vidas humanas de nuestro país.

 

 

  • Durante más de 10 años me he dedicado a la dirección creativa y antropología digital, el estudio de las manifestaciones sociales y humanas en medios digitales, redes sociales y sus narrativas multimedia (fotografía, video, texto y audio), así como sus aplicaciones por los usuarios en sitios web, Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

 

*Iván Urbina

www.urbina.work